
Focaccia con Cebolla para preparar en estos días de cuarentena y sorprender a la familia. No me acuerdo cuando comenzó mi fascinación por el pan, debe ser heredado de mi papi, así que vamos a decir que desde que nací.
El mejor olor del mundo: el de pan caliente. Hacer pan o solo disfrutarlo es una experiencia completa, no solo por su versatilidad, humildad, sencillez y el efecto que causa en el cuerpo sino en el alma y corazón.
Hoy les quiero compartir esta receta que es tan fácil de hacer y tan versátil que nunca se van a aburrir. Háganla más de una vez porque van a ir mejorando y con el tiempo la disfrutarán más.
La Focaccia es un pan plano italiano, parecido a la masa de pizza. Generalmente se cubre con aceite de oliva y sal gruesa y se aromatiza con hierbas como el romero, orégano, tomillo o incluso la puedes acompañar con aceitunas, ajo, tomate, papa o cebolla. Las ideas son infinitas. Pónganse creativos y miren qué ingredientes de su cocina les pueden servir. Pueden usarla para hacer sánduches o para comerla con aceite de oliva y vinagre balsámico.
Si tienen una buena batidora se van a ahorrar la amasada, pero sino, no hay problema lo pueden hacer a mano y así disfrutarán mucho más el resultado final al ver lo que sus manos son capaces de lograr. Esa es mi parte favorita de cocinar y espero que nunca me deje de sorprender.
Un abrazo,
MJ

Focaccia con Cebolla o Aceitunas
Ingredientes:
- 1 taza de agua tibia (240 ml)
- 1 1/4 cucharadita de levadura activa seca (4 gr)
- 2 3/4 tazas de Harina de Trigo Toscana Pastas (350 gr)
- 3 cucharadas de aceite de oliva (reservar más para poner encima del pan)
- 1/2 cucharada de sal (9 gr)
- 1 cucharadita de azúcar blanco
- Aceitunas o cebolla perla cortada en juliana (o los ingredientes que deseen usar)
- Sal marina
Preparación:
- Primero debes disolver la levadura en el agua tibia y dejar reposar unos minutos hasta que se active.
- Luego debes poner la harina, agua con la levadura y azúcar en el recipiente de la batidora y mezclar a velocidad media hasta que se haya absorbido toda el agua.
- Después debes agregar el aceite de oliva.
- Poner esta mezcla sobre una superficie enharinada y amasar hasta formar una bola. Ponerla en un recipiente engrasado con aceite de oliva y cubrir. Dejar reposar la masa durante dos horas.
- Cuando la masa esté lista, ubicarla en un molde previamente engrasado.
- Usando tus dedos puedes hacer los agujeros en la masa.
- Con una brocha, poner más aceite de oliva encima y sal marina.
- Dejar reposar por una hora y media.
- Luego debes poner encima las aceitunas o la cebolla.
- Prender el horno a 350°F.
- Finalmente debes hornear durante 30 minutos hasta que esté ligeramente dorado.
- Cortar de la forma que desees y servir.